El Bullying

El bullying o acoso escolar se refiere a un tipo de comportamiento violento e intimidatorio que se ejerce de manera verbal, física o psicológica entre niños y adolescentes durante la etapa escolar.

Se trata de una serie de maltratos continuos que son llevados a cabo de manera intencional por uno o varios agresores, con el propósito de agredir, generar inseguridad o entorpecer su desenvolvimiento escolar de la víctima.

El bullying se puede prevenir mediante campañas y concientización sobre la salud mental de las personas especialmente a los niños y adolescentes. Los padres también tienen un punto fundamental en la prevención del bullying.

Debes acudir cuando en caso de bullying a las oficinas del consejero escolar o a la dirección para que los profesionales se encarguen de parar con el abuso.

Consecuencias del bullying:

Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se notan con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad o pensamientos suicidas. También se suman a esta lista, la pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo que puede desencadenar una situación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de difícil resolución.

Causas del bullying::

Los motivos por el que se produce el bullying responden básicamente a una predisposición a la violencia en el agresor por motivos psicológicos y de personalidad, y un entorno familiar y social con antecedentes de violencia o de justificación hacia la misma.

Los tipos mas comunes de bullyin son:

Bullying verbal: Se caracteriza por que el acosador expresa su maltrato por medio de la palabra inventando historias, haciendo uso de amenazas, insultos, apodos, frases excluyentes o burlonas acerca de la apariencia, discapacidad o condición sexual.   

Bullying físico: Este se clasifica en dos tipos el directo e indirecto.

El bullying físico indirecto se caracteriza por ser un conjunto de acciones manuales que no generan daños físicos a la victima. Por ejemplo cuando el maltratador roba las pertenecías personales de otro o deja notas anónimas con mensajes intimidantes.

El bullying físico directo es mas notorio y fácil de detectar por las marcas corporales que suele dejar. El comportamiento agresivo incluye patadas, golpes, empujones, zancadillas, entre otras. 

Bullying social: Son el conjunto de acciones que llevan a cabo los agresores a fin de excluir a una persona de un grupo social, bien sea ignorado su presencia, excluyéndola de una actividad, discriminándola por su situación económica.

Bullying sexual o acoso escolar: Es un tipo de acoso o asedio de connotación sexual. Por lo general, las victimas suelen ser en su mayoría niñas. Puede dejar graves secuelas psicológicas, ejemplo de este tipo de maltrato son los comentarios machistas u obscenos, agresiones físicas como violaciones.  

Bullying cibernetico: Este tipo de acoso se lleva a cabo a través de los medios electrónicos y sus diversos canales de comunicación por los cuales se pueden enviar mensajes abusivos, ofensivos, compartir imágenes, videos o datos personales y hacer esta información publica con el fin de agredir a otro.






Link de la información:




Comentarios

  1. Muy buena tu información,gracias a este tipo de información podemos evitar el bullying

    ResponderBorrar
  2. Es interesante los tipos de bullying que hay excelente información

    ResponderBorrar
  3. Muy buena información, muy clara y sobre todo que gran tema de aprendizaje

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Uso de la tecnología para el aprendizaje.

El mal uso de las redes sociales.

Tecnología